Otra de las propuestas que veremos este año en el Festival Marvin 2015 es Sotomayor, checa lo que nos platicó.
Eres uno de los que más impacto ha tenido en la escena de una forma muy rápida, ¿cómo es ahora presentarte en este festival?
Es muy importante, y sí me pone mucha presión aunque no lo creas (risas). Todo ha sido muy rápido, porque el disco tomó un año en producirse, pero fue un año de estar medio escondido, platicarle a la gente, pero no les puedes mostrar las canciones. Pero el rumor se corrió muy rápido y ocurrieron cosas como el Vive Latino. Que te inviten a que tu primer concierto sea el Vive Latino es impresionante. También me ayudó mucho a que mi proceso sí saliera, si no hubiera tenido esa presión de «tienes que acabar el disco porque si no, no haces el Vive» a lo mejor ahorita seguiría en proceso de estudio o de pre-producción. Y afortunadamente esa presión hizo que yo acelerara el proceso, y sacara todo a tiempo. Y personalmente me da mucho gusto que haya tenido esa recepción Yo esperaba a que le fuera bien, pero no así.
Básicamente fue parte de la expectativa ¿no?, desde que sólo se sabía tu nombre, ¿cómo te ha caído esto?
(Risas) Ahora después de esta entrevista tengo más peso (risas) pero está bien padre. La verdad que sí trabajé un montón en el disco. No quería hacer unas rolas de Laptop y sacarlas. Quería hacer algo que de veras tuviera un trasfondo intelectual de cierta forma, recuperar ritmos y fusionarlos con cosas nuevas, que tuviera un sonido nuevo.
Como que fui poniendo la vara muy alto y sí está bien padre ver qué sale y ver qué opina la gente y que lo reciba bien. Yo hacía las cosas como esperando que la gente entendiera ciertas cosas de «Ah bueno es latino, pero no es el cliché de cumbia latina» Pues tiene muchas cosas como de Trip Hop; tiene una onda envolvente que no estaba seguro de que la gente iba a entender o reaccionar bien a el (su disco). Es Drumm and Bass pero no son canciones que solo puedes tocar en el antro. Es algo que perfectamente se puede escuchar en el radio pues después platicando con gente que lo escuchaba que lo entendiera. Y ése es como que el logro más importante, el que la gente lo entienda sin tener que explicárselo, ése es el objetivo de la música. Y al final eso es lo que hacemos ¿no?: Música. Y está bien padre que la gente sí lo entienda así.
¿Que opinas de la apertura que están teniendo otros géneros actualmente?
Para mi eso es lo más importante. Es la clave. Yo hace diez años me tocó que todo eran banda de indie o rock. Y todos querían sonar a Inglaterra, y nadie estaba explorando nuevos géneros. Y ahora siento que la gente está muy abierta a esos géneros, porque todo el tiempo quieren cosas nuevas y de calidad, tiene que estar padre. Justo, salir a tu primer tocada y ver que el escenario está lleno, te muestra que la gente esta verdaderamente dispuesta a escuchar cosas nuevas.
Por: Roberto González / Josué Tejeda Rivas
Sigue de cerca a Sotomayor a través de sus redes.