Tuvimos oportunidad de visitar el lugar donde nace la magia que hace Pumcayó y comprobamos que es un espacio con mucha buena vibra que guarda toda esa pasión musical y da como resultado un gran proyecto que pone en alto el nombre de Guadalajara y de México ante el mundo.
La banda está conformada por Raul Andreu, Federico Díaz de León, Saúl Figueroa, Francisco Rosas, y Marcelo Salazar, con quien platicamos y esto nos respondió.
¿A quién se le ocurrió la idea de llamar Pumcayó a su proyecto?
M.S: La idea surgió por un «chiste local» de uno de los integrantes anteriores que era maestro de educación física y uno de sus alumnos era su frase favorita ¡Pum, cayó! y en la búsqueda del nombre les pareció fonéticamente pegadizo y quedó, ahora creemos que es un nombre fácil de identificar y hasta de encontrar en Internet, en estos tiempos de mucha información.
Tres palabras con las que describirías a Pumcayó:
– Búsqueda
– Progresivo
– Mexicano
Hablando sobre el toque mexicano ¿Cómo es que logran combinar esos sonidos como folclor y rock y obtener una fusión de ritmos?
M.S: Afortunadamente creo que hemos sido un proyecto con apertura a ideas por parte de los integrantes, si a alguien se le ocurre un ritmo y encaja con el resto de los arreglos, pues se queda, y por el contrario si una guitarra es bastante extraña pero queda con esos arreglos, pues también se queda. En general es eso, no hay un molde de creación, ni algo que estuvieramos buscando, entonces en el camino se fue encontrando el ritmo; creo que la apertura es básica, además de el respeto a lo que todos proponen. Todos aportamos en la composición y lírica, es un trabajo en conjunto.
Hace unos meses obtuvieron el premio como Mejor Banda Mexicana en los Premios de la Música Independiente en España ¿Cómo les cayó la noticia?
M.S: Paco nos inscribió, y fue muy padre porque estaba inscrito todo el circuito de bandas mexicanas, que algunas ya tienen más movimiento, obviamente te imaginas que tendrán más oportunidad, pero para nuestra sorpresa fuimos elegidos en la primera selección de los jueces y pasamos a la etapa de finalistas junto con Little Jesús, Furland, Mexican Dubwiser, Centavrvs y Pumcayó. Nos dio mucho gusto recibir el premio, fue bueno porque nos gusta lo que hacemos y si alguien más cree que somos algo representativo para México, se agradece y es gratificante a todo lo que hemos venido haciendo.
Y sobre su LP homónimo ¿Quién fue el encargado del arte?
M.S: Fue trabajo de un artista ilustrador mexicano, Cocolvú, conocimos su trabajo a través de Paco y le enviamos el disco para que lo escuchara y nos envió prácticamente lo que están viendo en la portada, fue rápida la manera en que nos comunicamos en ese sentido. Federico, nuestro baterista multifacético armó el diseño del disco como arte en general, así que es un trabajo de ellos dos.
¿Cómo ha sido la respuesta por parte del público respecto al LP?
Ha sido buena, aunque algo lenta, lenta en el sentido que la industria de los discos ha cambiado; sin embargo hemos recibido muy buenos comentarios y sobre todo auténticos, hemos despertado la curiosidad de diferente tipo de público, se nos acerca gente de todas las edades a preguntarnos qué es lo que hacemos, pero en general muy buena la respuesta a nuestro proyecto.
Ahora que tocamos el tema de los discos. ¿Recuerdas cuál fue el primer disco que compraste con tu propio dinero?
Fue en cassette, Out of Time de R.E.M y esa misma tarde compré el de El Circo de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.
¿Y tu primer concierto?
Fue a los 8 años, me llevaron a ver a Juan Gabriel a la Plaza de Toros Nuevo Progreso y quedé impresionado por cómo la gente respondía a lo que hacía, la manera de poner a bailar a tanta gente el «Noa Noa» y la cantidad de personas que reunió.
¿Cómo perciben la escena local, qué bandas han logrado llamar su atención?
Creo que el talento local está haciendo mucho ruido, hemos escuchado bandas como Dolphant, Fesway, o ya con más renombre o trayectoria como Porter o Siddhartha como o el fenomeno de Caloncho, pero además bandas que van iniciando como Old Natives o Hot Box Machine o Baltazar, que están haciendo cosas bastante interesantes; creo que es una oleada enorme de la que somos parte y está padre que todo mundo esté volteando a ver lo que se hace en Guadalajara, además de que es una enorme responsabilidad de seguir trabajando mucho.
¿Cuáles a nivel nacional?
Hay bandas que no suenan tanto y nos gustan mucho como La Vida Boheme, Centavrvs, A Love Electric, Mexican Dubwiser, Little jesus, o bandas ya de más tiempo como Monocordio. Jefes del Desierto, Camilo Séptimo, San Juan Project, con los que hemos compartido escenario y nos parecen muy buenos, además de que nos gusta mucho compartir presentaciones, creemos que es la base, estar donde sucede todo.
Sobre tus próximas presentaciones, se viene el Rock x La Vida el próximo 23 de Agosto ¿Cómo se sienten respecto a esta presentación?
Estamos muy contentos de repetir en el cartel, el año pasado estuvimos, pero como parte del escenario ULM de Intolerancia, ahora vamos a uno de los escenarios grandes, no sabemos el horario pero estar afuera creemos que es una buena oportunidad de proyectar a la gente lo que hacemos. Nos parece muy bueno que los festivales locales incluyan el talento de Guadalajara, siempre nos va a servir muchísimo.
Y sobre la del 3 de Septiembre en el Lunario ¿Qué pude esperar ver el público por parte de Pumcayó?
Pueden esperar una banda con mucho compromiso y disciplina, se llevarán un show completo y con mucha contundencia, un show escénico, musicalmente disfrutable, y el lugar se presta para escuchar y ver completamente.
¿Cómo termina Pumcayó el 2015?
Vamos a sacar otro vídeo y a realizar unas sesiones en vivo que podrán ver a través de Youtube, para que la gente pueda ver lo que es Pumcayó en vivo, además de las presentaciones en Rock x La Vida y Lunario.
Finalmente ¿Dónde podemos estar al pendiente de todo lo que están haciendo?
En todas las redes sociales estamos como Pumcayó, y en las plataformas digitales ya está nuestro material para que nos escuchen.
Personalmente les recomiendo no perderse las próximas presentaciones de Pumcayó y los invito a seguirlos a través de sus redes, así como a escuchar su disco en las diferentes plataformas donde ya está disponible.