La banda española León Benavente estuvo en una gira fugaz en México, como parte de la promoción de su disco homónimo.
Lejos de ser la banda de apoyo de Nacho Vegas, la banda ha tenido un éxito rotundo en lo que va del 2015, con la promoción de su sencillo «Ánimo Valiente» vienen a México a ganarse al público y demostrar el rumbo de la música española bien trabajada.
Platicamos con Cesar Verdú (batería y percusiones) y Luis Rodríguez (guitarra eléctrica) acerca del proceso de la banda, sus motivaciones, bandas que recomiendan y muchas cosas más.
Antes de todo gracias por el tiempo muchachos.
Luis Rodriguez (LR): A ustedes por el interés.
¿Cual es la propuesta que nos viene presentando León Benavente?
César Verdú (CV): León Benavente es un grupo que se formó a partir de la amistad, de esa amistad se generó trabajando ya hace bastantes años con Nacho Vegas. Parte de la banda son parte de la banda de Nacho Vegas y yo soy técnico de sonido.
La decisión de montar el grupo inició cuando Nacho terminó hace 2 años la gira y había ahí un espacio en blanco en que ninguno de nosotros sabía que hacer y Abraham y Luis viven ahora en Madrid, son vecinos y se juntaron para hacer canciones y bocetos. Luego contaron con Eduardo y conmigo.
LR: ¡¡¡Los mejores!!!
CV: Para formar la banda y a partir de ahí pues no teníamos dinero para grabar, entonces nos presentamos en una convocatoria por parte de Red Bull Music Academy; la cual se ha estado montando por distintas ciudades del mundo, en el D.F. estuvo. Y ahí se montó en el Centro Cultural Matadero, consitía en darnos tres meses de ensayo y dejarnos un espacio para poder desarrollar el proyecto musical. Habían como cinco o seis proyectos más diferentes, para darte tres días para grabar algo en el estudio. Nosotros como no teníamos dinero, aprovechamos la oportunidad.
Grabamos todo el disco, las diez canciones en tres días. De ahí tuvo una gran repercusión en España, comenzó pronto la gira. La diferencia entre el trabajo de estudio al Directo (En vivo) es que el Directo es más enérgico lo que provocó el boca a boca. Y ese boca a boca de la gente que venía a los conciertos hizo que tocáramos en casi todos los festivales de España. Llenábamos todas las salas donde nos presentábamos. Acudimos la gira durante más de 20 fechas.
A ustedes ya los catalogan como la banda indie sorpresa de España, porque están manejando algo diferente a lo que hacían con Nacho Vegas, ¿cómo se logró eso en el estudio?
CV: Cada miembro del grupo venimos de diferentes formaciones interiores que unas llevan bastante tiempo. En mi caso estar en una banda por 15 años, Luis que viene de muchos proyectos y de bandas, a parte de la de Nacho Vegas, Abraham Boba y Tachenko. Fue estar juntos mucho tiempo e irnos influenciando de los grupos en los que hemos estado tocando. Nos juntamos los cuatro y al final utilizamos esa influencia que no es la misma que cuando empiezas. Te dejas influenciar por los grupos que te gustan, que están de moda. Al final te das cuenta que has absorbido una forma de tocar de diferente forma. en un grupo de Croud Rock. Una de las cosas buenas que tiene León Benavente es que por ejemplo con Luis, que es bajista con Nacho, éste es su primer proyecto como guitarrista y esas guitarras se diferencian bastante por el sonido y él le da una personalidad que da referencia a grupos más garage, nos metimos dentro del pop y estereolab y luego las bases rítmicas son muy contundentes. Yo creo que eso hizo que ocupáramos un hueco en la escena de España. Y también está lo que vivimos en el día a día y cuando salimos a la calle y luego le pasa a tus amigos y a tu familia, que se van de España porque no hay trabajo. Justo eso se refleja en las letras.
Hablando en general de la música, últimamente ha tenido un gran impacto la escena por el uso de las redes sociales, ¿qué piensan ustedes del trabajo de las redes sociales en la música?
LR: Nosotros no somos mucho de cuidar las redes sociales, porque cuando comenzamos en España fue más una cuestión del boca en boca real que es más eficiente que el tuit a tuit. Hay que reconocer el papel importantísimo que tienen las redes sociales a la hora de llevar tu música. Por ejemplo, hoy estamos en México, un sitio lejos de dónde vivimos. Eso es por la parte buena. Personalmente yo veo una parte negativa que es hoy en día desde tu casa tienes acceso a toda la música del mundo y eso; desde mi punto de vista hace que se genere un exceso de información que muchas veces lo que hace es enturbiarlas propuestas, no ponerlas en claro. Recuerdo que cuando era más joven no había tantos grupos, no había tanta información, no sabías nada de los grupos. Ahora tu conoces a cada uno de los grupos que existen en el mundo y si tienesun mínimo interés, llegar a ellos. Hay demasiada información. El miércoles estuvimos tocando en la Fonoteca , y a mi que me gusta mucho surfear en la música, probando grupos diferentes llegue al BandCamp de un chico de aquí (México) que se llama Aaron Bautista. Me dejó filpado, me dije -Esto es maravilloso!!! Tengo que comprar su disco, y le escribí, Eso fue hace dos años, curiosamente ayer (el miércoles) me lo encontré y pude hablar con él.
Internet está bien por la parte de que tienes la oportunidad de llegar a muchos sitios pero también, hay mucha gente con esa misma oportunidad. Hay que buscar un poco el término medio para usar la red social y otros medios. Nosotros tenemos lo justo, como veíamos el otro día en su Facebook cada proceso. Día 3 de grabación…. Eso a nosotros no nos gusta, nos parece que se pierde un poco la magia y el encanto de ese estilo musical. En España hay algo llamado el síndrome de la copia, hablo de estas plataformas de descargas en la que buscan «Discografia de The Beatles», «Discografia de los Stones», «Discografia de etc», Todas las discografias del mundo, pero no las escuchamos completas. Recuerdo cuando comprábamos los discos, era una fiesta. Era conseguir el Vinil y decir «¡¡¡Ya está!!!». Cuando hoy en día en Spotify puedes encontrar TODO y eso hace que disfrutes de una forma más superficial la música.
CV: También ahora el consumo es más de canciones, no se escuchan discos enteros, solo canciones. Y a partir de ahí hay más gente que deja de escuchar los discos, que pueden hacer su recopilatorio y me parece genial, pero es una pena que se pierda el concepto del disco y esa inmediatez que generan las redes sociales hace que ese romanticismo de una obra completa, no se aprecie como se debe.
Como bien lo comentaste, y lo dicen muchos grupos «Es más difícil trabajar en un disco que en una canción» por el alcance que tiene. En su caso, todo lo contrario, han tenido más alcance por el disco que por los sencillos.
CV: Fíjate que hemos tenido suerte, ya que el disco, todas las canciones han sido singles y más nuestra última canción «Ser Brigada» que al final fue la que más premios se ha llevado. También nosotros hemos tenido bien claro que lo que queremos hacer del disco que fuera single, que no hubieran ningún descarte, ni una canción tonta. Que todo estuviera en su sitio y todas las canciones tuvieran su porque estar ahí Y no hay una fórmula, te puedo decir que encontramos el espacio y que nos hemos entregado de lleno a las canciones. De hecho, si te das cuenta, en la producción de León Benavente se cuida mucho la voz y la letra porque la música, es básica, es sencilla, entre comillas, pero recargante, que no sea una producción de sonidos que luego no van a estar en el Directo, que es todo muy fresco, muy rápido. Respetando mucho la melodia de la voz y dejando que la letra se entienda.
LR: También hay otra cosa, si te fijas en el disco, es un disco corto, son sólo diez temas. Buscábamos un disco que tuviera una validezuna efectividad constante.
¿Creen que fue el momento correcto para lanzar el disco?
LR: Es interesante que hayas dicho la palabra «momento».
CV: Fue el momento realmente, porque nosotros no somos muy conscientes de lo que estábamos haciendo, sabíamos que queríamos tocar los cuatro, pero con la rapidez del disco no podíamos parar para equivocarnos.
¿Han escuchado propuestas de aquí que le hayan llamado la atención?
LR: Pues hoy acabamos de conocer a Aaron (Bautista) que me parece increíble pero hay más gente. Hay unos que coincidimos con ellos en el Vive Latino, que coincidimos en una firma de autógrafos de Nacho Vegas, Creo que son Sonido Gallo Negro, que tienen una especie de Chi Chao, Cumbia actual. A mi esos me gustaron mucho.
CV: Antes de Nacho (en el Vive Latino) tocó también un tipo que esta muy bien que le dicen «El Johnny Cash de México», Juan Cirerol, creo. Ese a mi me gustó muchísimo.
LR: Una Pregunta ¿Rodrigo y Gabriela son de aquí?
Si.
LR: A mi esos me encantan, esta gente venía del metal ¿no?. Lo que hacen es con 2 (guitarras) españolas. una vez coincidimos con ellos, en un avión, en la segunda gira con Nacho Vegas, Los vi y me emocioné, yo soy muy fan de ellos, fue bastante motivante el encuentro.
¿Que canción sería su carta de presentación hacia el público mexicano?
CV: Serían 2; la primera «Ser Brigada» y la otra sería «Animo Valiente». Recomendaria todo el disco.
¿Cómo transmiten esa energía del estudio al Directo?
CV: ¡¡¡Dando Miedo!!, el directo es muy visceral, más enérgico, al final del concierto de León Benavente salimos reventados porque es un esfuerzo que es muy físico y mental que hace que se sincronice con las canciones que no son nada agradables por lo que hablan, y hacen que el público salga eufórico con ganas de quemar el ayuntamiento, no se pueden quedar quietos por la energía que se crea en el escenario.
El sábado se presentan en el Centro Cultural España, ¿qué nos tiene preparado León Benavente?
LR: Vamos a hacer lo que veníamos haciendo en España y tocaremos una tema que tenemos guardado. Lo mejor que pueden hacer es ver nuestro show. Va a estar muy bien.
Por: Roberto Carlos González Basilio
Twitter: @Brodencio