Mar Rojo, es el segundo material discográfico de Alfonso André de su proyecto como solista. En entrevista para Bava nos contó los detalles de éste.
¿Por qué el nombre Mar Rojo para el disco?
Es el título de una de las canciones del disco; viene de la historia de Ícaro de la mitología griega, que se escapa de la Isla de Creta con unas alas que construyó su padre, desobedeciendo a él, quiere volar muy cerca del sol y cae sobre el mar, es por esto que el mar se tiñe de rojo. De entre todas las canciones nos pareció una imagen fuerte, es por eso que se quedó para el titulo. Además creemos que va acorde a lo que se está viviendo en nuestro pobre México tan maltratado, desgraciadamente.
¿De quién son las letras de las canciones del disco?
Las letras son de Chema Arreola, él es un gran amigo y además en la banda es el baterista, pero también lleva la pluma en los genes por su abuelo Juan José Arreola. Lo conocí como cuando dejé La Barranca, él se quedó en la batería. Cuando empecé a preparar mi primer disco se lo mostré, ya tenía algunas melodías y él se prendió y agarró un blog y un lápiz y comenzó a escribir las letras, me gustó mucho su trabajo y así hicimos el Cerro del Aire y pues en este nuevo disco igual, él se encargó de las letras y Federico Fong y yo de la música.
En este nuevo disco ¿qué músicos colaboraron?
A diferencia del Cerro del Aire en que muchos músicos fueron invitados,como compañeros de Caifanes, de La Barranca, Cecilia Toussaint, Aleks Syntek. En este disco no hay, quisimos hacerlo más como banda, con los que decidí grabar este disco, Federico Fong, Chema Arreola y Lari Ruiz Velazco y Javier Calderon.
Sobre el primer sencillo «Suelta» ¿de qué trata este tema y el vídeo?
Habla precisamente sobre eso, sobre soltar, algo que es tan humano, el soltar cosas que pues ya no nos tocan, tanto buenas como malas, algunas veces uno se aferra a algo que nos hace daño y también a cosas que nos hacen bien y no queremos dejar. Pero a fin de cuentas la vida es eso, una serie de pérdidas, suena bastante denso pero es cierto y hay que aprender a no tener apego y perder cosas importantes tanto materiales como a seres queridos.
El video estuvo dirigido por Federico Quintana, produjo y dirigió también el video de «La Piel» del disco pasado. La historia trata de un par de personajes que llegan a un lugar donde estamos tocando, una excelente bailarina Tania Pérez Salas y un gran actor Fernando Bueno, ellos a través de su manejo corporal nos muestran lo que pasa dentro de los personajes que se van conociendo e interactuando, soltando cosas de su pasado, de su vida. Es un video con imágenes muy bellas.
Hoy viernes 21 inician las presentaciones en vivo ¿Qué expectativas tienes al mostrar por primera vez estas canciones a público?
Pues en primer lugar que les gusten, que los hagan sentir algo, como lo que nos pasa a nosotros al tocarlas. Esperemos que vayan y les guste lo que estamos haciendo. Hemos tenido buena respuesta respecto al disco, que apenas salió hace una semana y ya estamos dentro de las listas de popularidad.
¿En qué otras ciudades habrá show para presentar el disco?
Ya tenemos fechas en un festival en Puebla, vamos a Toluca, Mérida, que son las primeras confirmadas, también vamos a Monterrey, Guadalajara, las estaremos publicando en redes sociales.
¿Quién estuvo a cargo del arte del disco?
Alejandro Cabrera hizo algunas fotos que están en el interior del arte y el diseño del disco. Las fotos de la portada y contraportada fueron tomadas en una playa de Veracruz por Napoleón Habeica.
¿Cómo percibes la escena actual y qué banda nueva te ha gustado?
Escuché una banda que me puso mi hijo hace un par de días que se llama Beta, que tiene un sonido impresionante y muy maduro, es de lo que más me ha gustado últimamente. La escena la veo sana como siempre, pero en crisis en cuanto a la industria de la música, creo que a gente sigue invirtiendo en ir a festivales grandes y falta apoyo para las bandas nuevas, tanto espacios, como apoyo del público. Creo que no tienen problema en gastarse una lana en conciertos grandes pero les pesa el codo pagar 100 pesos por ir a apoyar a los nuevos valores. Ese apoyo es el que hará que las bandas nuevas en algún momento lleguen a ser esas bandas consolidadas.
Hablando sobre conciertos ¿recuerdas cuál fue el primer concierto al que asististe?
Fue un festival en el Hotel de México, es el primero que recuerdo, estaba en la secundaria y las únicas bandas que recuerdo que tocaron fue el TRI y Sombrero Verde, que es el antecedente de Maná, me impresionaron mucho.
¿Cuál fue el primer disco o cassette que compraste?
Recuerdo haber pedido discos a mis papás, pero que yo haya comprado probablemente fue uno de Alice Cooper, era muy fan y me gustaba coleccionar todo lo que encontraba a Alice Cooper, lo conocí también en secundaria por un compañero y me encantaba.
¿Qué experiencias te ha dejado hacer este proyecto solista?
Ha sido maravilloso, me he divertido y he aprendido muchísimo. Me encanta poder volver a empezar a mis cincuenta y tantos años una etapa nueva en mi carrera totalmente diferente ha lo que he hecho durante estos años, me encanta tocar con los músicos que me acompañan, me parece una banda espectacular. Como persona he vencido muchos miedos que tenía, podía decir que no lo hacía por estar ocupado en la batería, pero la verdad es que le sacaba un poco, al final me animé y no me arrepiento de nada, lo he disfrutado mucho y espero seguir haciéndolo.
Los invitamos a escuchar este disco que ya se encuentra en todas las plataformas digitales, además pueden comprarlo físico en su tienda de discos favorita.