Después de tanta expectativa y estar a la espera de la novena edición del festival Rock x la Vida, se llegó la hora.
A pesar de que el clima parecía ponerse en nuestra contra con una lluvia que inundó el Parque Trasloma, la fiesta y las ganas de disfrutar la música nunca se detuvieron. Gracias a los organizadores que pensaron en la seguridad de los asistentes y el evento se realizó en escenarios completamente techados.
La fiesta en el escenario «Indio» comenzó con Cellula, banda originaria de Panamá, quienes a pesar de que aún había mucho público fuera debido a un atraso en el ingreso, dejaron el alma en el escenario. Una agrupación que con su fusión de sonidos inmediatamente hacen que entres en el «modo fiesta». Cellula, además en rueda de prensa, comentó la importancia de un festival con la misión de informar las opciones que tienen los jóvenes para no optar por el suicidio, y la necesidad de llevarlo a más lugares, como su país de origen.
La música continúo con La Revolución de Emiliano Zapata, momento en el cual se hizo la entrega de un reconocimiento a Javier Martín del Campo, por su trayectoria dentro del Rock Tapatío.
Llegó el momento de que una de las bandas más esperadas para esta edición subiera al escenario. Camilo VII había visitado Guadalajara sólo para abrir el concierto de Kings of Leon en Octubre del año pasado, pero a dar un show a sus fans tapatíos sería la primera vez. El público los recibió entre muchos aplausos, gritos y ganas de escuchar sus canciones, la más coreada sin duda fue «No confíes en mi».
Al momento que Outernational subió al escenario comenzó el baile en Rock x la Vida. La presentación de la banda originaria de Nueva York se llenó de «slam» y mucha energía por ambas partes. Una banda que entregó todo y recibió todo por parte de un público que pese a la lluvia siguió atenta al show.
Caloncho encendió completamente los ánimos en el festival. Había tenido oportunidad de verlo en otras ocasiones, pero el domingo sin duda, ha sido la experiencia más sorprendente. Miles de voces coreando las canciones de su EP «Fruta» y bailando, sintiendo ese ambiente tropical al que te transporta escuchar la música de Caloncho. Es real cuando hablan de que es todo un fenómeno en la música hecha en Guadalajara.
Desde Venezuela viajaron los Caramelos de Cianuro para presentarse en Rock x la Vida. Pusieron toda la energía en el escenario Indio ante un público que los esperaba ansioso de ver su show.
La emoción que reflejaba DLD en el escenario ante la gente que los aclamaba, fue una de las mejores emociones que pude captar en el concierto. Tocaron los éxitos que todo fan de su música quiere escuchar y canciones de su nuevo disco «Futura»,
Una de las bandas más esperadas del festival fue Vetusta Morla. Una manera increíble de tocar cada una de las canciones, mucha energía, y mucho profesionalismo, como en cada presentación que he tenido oportunidad de ver. Es muy bueno ver que cada vez es más gente la que los sigue y espera poder escucharlos en vivo.
Para cerrar con broche de oro el escenario Indio, subieron los Auténticos Decadentes, abriendo con «Somos» hicieron que todo el Parque Trasloma se pusiera a bailar. A pesar de las horas, de estar de pie, de la lluvia y de tanto baile, música y canto, el público siguió la fiesta hasta cerca de las 2 de la mañana.
Felicidades a los organizadores de Rock x la Vida que hicieron todo lo que estaba en sus manos para que el evento se realizara sin ningún pormenor. Lograron que la edición número nueve fuera todo un éxito.